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El acontecimiento de la verdad


















El acontecimiento de la verdad / Instalación / Ricardo Zambrano.
Exposición colectiva Nodo 02, desplazamiento diagonal,
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, Michoacán.
Diciembre 2010 - enero 2011.

Es una instalación que tiene su origen en un ejercicio de exploración visual,
como parte de las clases-taller de conceptualización y que fui invitado a impartir
en el octavo semestre de Composición Arquitectónica en la Facultad de Arquitectura/UMSNH.
La pieza contiene una guía teórica (basado en un texto de Martin Heidegger)
y un instructivo que indica el sentido de la misma.

A continuación dicho texto y algunas imágenes capturadas por Gabriela Anguiano (gracias Gaby!) el día de la inauguración (01 de diciembre, 2010):

Guía Teórica:
El origen de la obra de arte / Martin Heidegger.

La obra de arte es una cosa y representa a otra.
En ella se hace misteriosamente presente algo distinto de lo que ella es.
Existe un primer momento de la esencia de la obra de arte:
la revelación del mundo,
de la suma de las cosas existentes conocidas o desconocidas.
A éste, se suma un segundo momento constitutivo: el arte auténtico no sólo revela un mundo, sino que además lo vincula a la tierra.
El arte entonces, no se apoltrona en los límites de la subjetividad, en el deseo de expresión de un individuo, del artista. La obra de arte trasciende esa personalidad singular y permite que, en un horizonte histórico determinado, un mundo y la tierra se digan, simplemente hablen.
Así, la obra de arte no es la reproducción del ente singular presente en cada momento, sino más bien, la reproducción de la esencia general de las cosas,
el desocultamiento del ente, es decir, el acontecimiento de la verdad.



Instructivo:
El arte como el origen de toda obra / Ricardo Zambrano.

1. Usted ha visto la proyección fotográfica animada de una de las esencias de un bosque, es decir, las sombras que genera la luz del sol a través del follaje.
2. Las imágenes han sido proyectadas sobre otra esencia de otro bosque: un soporte-pantalla formado por hojas de papel obtenidas de la resina de los árboles.
3. Ahora usted es poseedor de esas esencias: las imágenes fugaces y el soporte-pantalla que se vuelve un dispositivo para que repita la experiencia en directo, en algún árbol de cualquier otro bosque.
4. Búsquese un bosque y párese debajo de cualquier árbol. Enseguida, oriente esta hoja hacia la luz del sol que se filtra a través del follaje, y entonces se revelarán las formas ocultas de la esencia de ese bosque.
5. Cuando no se cuente con un bosque a la mano, simplemente dirija esta hoja por su anverso hacia una lámpara o fuente de luz, permita que se cargue unos minutos y en la oscuridad de su habitación, se llevará a cabo un fenómeno luminoso de desocultamiento del árbol, es decir, experimentará visualmente
el acontecimiento de su verdad.

Para Mateo, origen de toda verdad.










































































































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