Sin título

......................... ven, mira, siente... quédate

Instala(c)ciones

Con el ego por el suelo. Instalación.
EGO, reflexiones sobre excesos, propuestas y deterioros del Yo.
Exposición colectiva, MACAZ, Morelia, Mich., octubre de 2002.
Instalación: Ricardo Zambrano, 2002.

Ego o la identidad al suelo.
"En el piso del umbral que el visitante debe franquear para entrar
a la muestra, un juego de espejos que es preciso pisar y, en medio,
una fotografía del propio Zambrano con manos y brazos dispuestos
para proteger el rostro. Irrisión de uno mismo y despiadada
exposición/desmoronamiento de la propia importancia... pero
al mismo tiempo, espejo que se convierte en ventana abierta a otra
perspectiva y, por añadidura, a otra realidad, la que refleja el espejo,
con uno mismo de cabeza y, desde este eje visual, detrás y debajo
de la foto de Zambrano, acentuando así una vulnerabilidad que
le compete íntimamente a cada quien".
Demetrio Olivo. La Voz de Michoacán, 9 de octubre de 2002. 4C.




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Muerto Viviente. Instalacción urbana.
Participación externa en el X Concurso Ofrendas de Día de Muertos / IMC.
Centro Histórico de Morelia, Mich., octubre de 1996.
Instalación y performance: Ricardo Zambrano, 1996.


Bajo un acto-ritual se hace la colocación de una imagen y texto a manera de
ofrenda sobre las carteleras del Centro Histórico de la ciudad de Morelia,
al mismo tiempo que un elemento del grupo repite la frase eje del texto 
a través de un megáfono y el resto del pelotón que acompaña este rito,
obedecen con una actuación las sentencias que comprenden dicho discurso.
Se hace un recorrido hasta cubrir todas las carteleras del primer cuadro
de la ciudad. El discurso marca el ritmo de la peregrinación-traslado.


Texto introductorio a la presentación del proyecto Muerto Viviente.
Ilustración de Fernando García.


No mires, no oigas, no hables, no pienses...
sigue así sin reaccionar, muerto viviente.


"Una característica de estos últimos días, ha sido la constante búsqueda de
la salida de ese laberinto en el que se convierten todos los caminos por
los que de manera casual, obligada o necesariamente debe uno transitar,
sin alternativas que permitan corregir el paso y sobre todo, construir caminos
distintos a los que la bestia manipuladora ha tejido para su beneficio
mezquino e interés aniquilador.
Enajenación, corrupción, violencia, intolerancia... son algunos de los
ingredientes del letal brebaje que lentamente mina nuestras vidas y que
respiramos y nos bebemos sin ánimo de cortar su suministro, quizá por
miedo al abismo al que se condenan los renegados, o quizá porque hemos
caído ya en el fango de la monotonía y resignación, despojados de toda
esperanza y voluntad, envueltos en la pestilente sombra que cubre
nuestras luces, arrastrados a esa oscuridad profunda y mortal
que ciega la vista, que taladra el oído y que ahoga la voz, para robarse
la esencia, absorbiendo hasta el último aliento, quedando inertes,
vulnerables, silentes... convertidos sin remedio en muertos vivientes".

Ricardo Zambrano, octubre 1996.


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Deja tu huella / Atravesar el corazón. Intervenciones urbanas.
Primera / Segunda Expo Arte Acueducto.
Trabajos alrededor de la restauración del Acueducto de Morelia.
Morelia, Mich., Septiembre 1997 / Abril 1998.
Intervenciones y textos: Ricardo Zambrano, 1997 / 1998.


Deja tu huella.
Intervención sobre el piso de un arco del Acueducto: una cama de
harina de trigo, un camino laberíntico con entrada-salida a ambos
costados del espacio debajo del arco, una invitación a entrar-salir
de ese espacio y dejar marcados los pasos del recorrido bajo la
idea del siguiente texto:


¿Cuántas veces has cruzado este arco sin darte cuenta?
De la misma manera,
¿cuánta gente está pasando por la vida sin percatarse
de su propia existencia, y lo peor: sin dejar huella?...
Pasa una vez más este arco ¡ y deja tu huella !
















Atravesar el corazón.
Segunda propuesta alrededor del Acueducto, interviniendo esta vez
el macizo del arco, bajo la esencia del siguiente texto:

Flechas somos lanzadas al viento,
ni piedra ni monumento deberá detenernos.
El tiempo surquemos intensos viviendo,
y al corazón del todo certeros lleguemos.

















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Más que un rollo. Instalación.
Evento multidisciplinario Re-Unión, creadores de aquí y de fin de milenio.
Museo Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, Mich., diciembre 1999.
Instalación y texto: Ricardo Zambrano, 1999.

Una instalación-reflexión que parte de un ámbito ecologista
para aterrizar en uno ético, y materializado de una manera muy sencilla:
un rollo de papel sanitario suspendido de cualquier parte que lo permita,
y detrás del mismo, a manera de escenario, el siguiente texto:

Para limpiar toda la mierda del planeta, hace falta más que un rollo,
hace falta, no cagarla tanto.
(Algunos ejemplos de cómo es que venimos ensuciando no sólo al planeta,
sino a la vida misma: traición, corrupción, intolerancia, violencia, hipocresía,
injusticia, racismo, conformismo.... y lo que agregues más).


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Toca mi corazón. Instalación.
Ejercicio de recuperación anímica y producto de una crisis existencial.
Carteleras del Centro Histórico de Morelia, febrero de 1996.
Instalación: Ricardo Zambrano, 1996.

De mis primeros ejercicios callejeros que ya marcaban mis tendencias
intervencionistas y con la ayuda de varios de los aún mis mejores amigos.

El concepto fue muy simple:
colocar una bola de papel de china rojo que representaba una especie
de corazón, sobre cada una de las carteleras (una vez limpias de
publicidad y pintadas de negro), las cuales están ubicadas en
las esquinas de las calles de la ciudad, junto con la colocación de
una frase escrita a mano que reza: Toca mi corazón.
El ejercicio proviene de una crisis existencial, como una especie de sanación
y con pretexto del Día del Amor y la Amistad, ya que la pega se llevó a cabo
durante la madrugada del 14 de febrero, para un amanecer con
todas las carteleras invadidas de corazones y frases.




































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