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......................... ven, mira, siente... quédate

Nodo proyectos

12 horas = 720 minutos = 43,200 segundos. / arte acción.
Nodo: 12 horas / Proyecto colectivo.
Base Veintiuno, espacio experimental.
Querétaro, Querétaro, 16 de enero de 2009.
Concepto y arte acción: Ricardo Zambrano Escutia. 2009.

Antecedentes
"Nodo: 12 horas, fue un proyecto el cual pretendía lo siguiente:
realizar, en un transcurso de 12 horas –de 8:00 a 20:00 horas-
un ejercicio de arte en Base Veintiuno. No se pretendía llevar acabo
una exposición colectiva en el sentido usual del término, puesto que
ningún miembro transportaba consigo un objeto de arte listo para ser
montado. Por el contrario, este proyecto experimental abría puertas
a la espontaneidad de los participantes al buscar torcer algunas ideas
que se asumen como supuestos dentro del arte.
Durante dicho lapso, quienes participaban del proyecto intentaban,
desde su posición individual, desplegar una serie de actividades artísticas
que en algún momento se verían obligadas a tocarse, a contaminarse
mutuamente, trascendiendo la relación uno a uno entre artista y obra.
El carácter del ejercicio planteado intervenía a nivel de lo expuesto,
ya que lo realizado por cada artista sería intervenido por el resto del equipo
de trabajo, dando como resultado un conjunto de obras abiertas,
no determinadas por un solo operario, sino por varios.
Siendo el resultado final del proyecto la suma de procesos creativos de
los participantes, el recorrido a través de Base Veintiuno resultaría
insuficiente para visualizar la totalidad de lo ahí realizado.
Era del interés de este grupo mostrar tanto las obras resultantes
como los procesos de trabajo e intervención del espacio y el montaje".
Juan Carlos Jiménez / Teórico del proyecto.

Propuesta

12 horas = 720 minutos = 43,200 segundos.
Acción en una jornada de doce horas.

Registro del tiempo transcurrido dentro del espacio donde se permanecerá
encerrado durante doce horas.
El registro se hará a la manera novelesca de un preso en una celda,
que marca sobre los muros de la misma el paso del tiempo. Se marcarán
los segundos transcurridos pero de manera equivalente a la escritura
de un texto de 43,200 caracteres o letras, que es el mismo número de
segundos que contienen las doce horas del ejercicio.
El texto se escribirá en forma ininterrumpida en líneas horizontales sobre
los muros del espacio de encierro y rodeándolo -como una atadura-
tantas veces sea necesario hasta concluirlo.
Dicho texto corresponde a una serie de preguntas que realizó el autor
previamente durante doce días a 118 personas en las calles de la
ciudad de Morelia, Michoacán, contestando todas ellas de manera
libre y sin presión de ningún tipo. Se llevó a cabo esta recopilación
de opiniones como una confrontación y cuestionamiento a lo que
esta jornada de creación significa en el otro extremo de las ideas
acerca del arte. Las preguntas que se realizaron se reducen básicamente
a una: ¿Qué es el arte?





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Fluye / Instala(c)ción urbana.
Nodo: Primer Cuartel de Avanzada. / Exposición de procesos creativos.
Galería David Alfaro Siqueiros / Escuela Popular de Bellas Artes / UMSNH.
Morelia, Michoacán, junio de 2009.
Concepto y proceso creativo: Ricardo Zambrano, 2009.

Antecedentes
"El proyecto Cuartel de Avanzada reúne a siete artistas visuales para que
desde el espacio de la galería y en un lapso de dos semanas formulen y
ejecuten obras que se suscriban y operen fuera del prestablecido circuito
de lo artístico. La vía pública, el ciberespacio o el ámbito privado serán
los receptáculos y a fin de cuentas los co-detonadores del suceso-arte.
Bocetos, esquemas, mapas mentales y registros fotográficos se podrán
apreciar aquí, sin embargo las piezas finales se fugan del cubo blanco
en franco despliegue de inaprehensión. La intención es traer a primer plano
una de las paradojas del espacio exhibitivo en cuanto a operario de
lo artístico: su desmantelamiento paulatino en pos de una circulación
alterna de las experiencias artísticas.
Nuevos escenarios y circuitos en gestación en realidad podrían inyectar
nuevo sentido a estas ruinas (el museo desde la perspectiva posmoderna)
sospechosas de confinamiento y exclusión, pero aún capaces de
convocar a los artistas y su público".
Fernando García / Curador del proyecto.

Propuesta

Fluye: la resignificación del espacio público.
Para Lalo Camero, de quien su luz es ahora de un flujo eterno.

El Acueducto de la ciudad de Morelia; un monumento hoy, que no cumple
más con la función para lo que fue construído ayer: llevar agua para
abastecer a la ciudad.
Cuerpo de piedra por donde fluía el vital líquido, hoy día es testigo mudo
de otros flujos: personas, autos, sonidos....
Mi propuesta pretende hacerlo portador de otro flujo: que la misma luz que
lo ilumina por la noche, sea un nuevo elemento que le haga cumplir
otra vez con su principio funcional. Provocar que la luz sea un flujo
no vital, sino virtual. Ahora... la luz fluye.
En un tramo comprendido sólo por 82 arcos del total que arman
el acueducto, se busca generar un efecto de desplazamiento de la luz
que proviene de las lámparas-reflectores que iluminan su cuerpo
arquitectónico. El patrón que controlará dicho flujo, proviene de la
relación matemática con los tiempos-compases de la pieza musical
para marimba Nagoya Marimbas, cuya partitura marcará los tiempos de
encendido-apagado de cada lámpara correspondiente a cada arco
del tramo seleccionado y objeto de esta intervención. Para ello,
se requerirá la ayuda de 82 personas voluntarias para operar el switch
de la luz (un dispositivo manual que cubrirá-descubrirá la lámpara) 
para que, en sincronización con la partitura, se genere el fenómeno
del desplazamiento luminoso.
La acción por supuesto, se llevará a cabo por la noche de cualquier día,
de cualquier mes, de cualquier año, en cualquier vida...



























































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